Jorge Fox muerto y olvidado (testimonio).

Rudy Rolando Morales Guzmán, Jorge Fox, iglesia evangélica amigos, Iglesia Evangélica Nacional Amigos de Guatemala, Seminario Teológico Amigos Berea, diario de Jorge Fox, cuáqueros, evangélicos, secta, denominación, religión, 
El propósito de este escrito es contrastar las doctrinas y prácticas de Jorge Fox con los que se autoproclaman sus amigos y hermanos en Guatemala. A la vez dar testimonio del engaño en que fui víctima por 10 años en la denominación amigos de Guatemala y pedir disculpas a aquellos que mal discipulé y prediqué. Por ello quiero dejar claro por medio de algunas experiencias vividas de Jorge Fox (tomadas de su diario) cómo se debe vivir el verdadero Evangelio. Con ello no quiero que se mal interprete que soy seguidor de Fox. Al contrario mi único Maestro, Señor, Profeta y Pastor es Jesucristo mi Salvador.

Lo hago porque la denominación “amigos” de Guatemala que fue en la que serví como miembro se jacta de sus doctrinas distintivas y de su fundador aun cuando enseñan y viven todo lo contrario. En esta ocasión hace falta el apoyo bíblico en que se fundamentan estas doctrinas, pero si usted quiere conocerlo, puede visitar en este mismo blog de doctrinasdecristo.blogspot.com el escrito de: ¿Es la iglesia evangélica la iglesia de Cristo? en el que por la Palabra se pueden ver estas y otras desviaciones doctrinales.

En el siglo XVII se vivió un volver a las Escrituras por medio de Jorge Fox y de la gente a quienes el mundo les apodó los cuáqueros. Después de casi cuatro siglos se esperaría que dicho movimiento espiritual estuviese ardiendo en la vida de quienes dirigen sus raíces históricas y doctrinales a dicha época y a dicho personaje. Sin embargo la realidad es una triste y lamentable situación.

Recientemente estuve en Inglaterra, por aquellos lugares donde nació la reforma de la reforma (expresión común entre los que se llaman amigos actualmente). Es sorprendente que en la misma tierra de Jorge Fox, al menos por lo que me pude dar cuenta a través de la experiencia vivida, nadie da referencias de su vida y obra, y aún más nadie sabe dónde están sus restos físicos y de los amigos de aquel tiempo.

Digo esto porque preguntamos una y otra vez para que a al menos pudiéramos localizar el lugar donde están los restos de aquellos que durmieron incluido el de Jorge Fox, y a pesar de estar sin saberlo a pocos metros de dicho cementerio y de su tumba, nadie nos supo indicar el sitio, fue por pura casualidad, que de tanto buscar, una persona que me acompañaba dio con el lugar que por cierto presentaba un aspecto abandonado y olvidado. Todo esto me vi obligado a hacer por no haber encontrado ningún seguidor o hermano en la fe de Fox.

Mi conocimiento sobre Jorge Fox inicia se en el año 2002 cuando estudiaba en el Seminario Teológico Amigos "Berea" de la Ciudad de Chiquimula en Guatemala. Fui a ese lugar debido a una experiencia espiritual que tuve donde escuché estando plenamente consciente un 21 de diciembre del 2001 una voz que me dijo por cuatro veces “Tú serás mi siervo”. Deduje en ese momento por el poco conocimiento espiritual que tenía que los siervos de Dios se preparaban igual que todo profesional y que si yo, según Dios debía serlo tendría que ir a un lugar a capacitarme. Pensando en ser siervo de Dios fui a "Berea". Y eso que escuché siempre estuvo presente en mí, pues cuando en el seminario repetidas veces nos decían que seríamos ministros de la iglesia “amigos” de Guatemala, yo decía en mi interior, yo lo soy de Cristo.

En el año 2008 cursando mi último grado de seminario para poder graduarme de profesor en teología y servir como pastor evangélico de la iglesia "amigos"; me di cuenta por las Escrituras que la denominación en la que servía se enorgullecía de sus orígenes y sin embargo no se asemejaba ni en doctrina ni práctica a los amigos verdaderos y mucho menos con los primeros discípulos de Cristo.

Fue hasta ese momento que en realidad comencé a escudriñar las Escrituras, aunque ya para ese entonces había leído la Palabra de Dios unas cinco veces de forma completa. Pero es muy distinto leer a escudriñar. Investigar, indagar, estudiar y analizar implica esta tarea tan importante de la que el mismo Señor Jesucristo hablo (Juan 5:39).

Todo esto fue motivado en mí en el año 2007, a raíz de una visita inesperada que tuvimos los estudiantes bíblicos de un hermano procedente de España. El vino a estas tierras centroamericanas anhelando encontrar la Iglesia verdadera, pues por medio de internet se enteró que aquí existía un grupo de personas que no se bautizaban en agua sino en Espíritu Santo. Creyendo que este bautismo con Espíritu conllevaba el vivir plenamente en Cristo, que por supuesto así es cuando en verdad se ha experimentado. Sin embargo se dio cuenta que lo que aquí se vivía era igual a como viven todos los demás sectarios. Todo esto él nos lo dijo señalándonos varios puntos doctrinales que forman parte de la denominación "amigos" y que están en contra de la Palabra. Esto provocó en mí el que pudiera escudriñar las Escrituras para comprobar a través de ellas que en verdad lo que hacíamos estaba mal. Al cabo de un año ya no podía resistir más, estaba convencido; no por lo que había escuchado de otro sino porque la Palabra me había enseñado. Era cierto teníamos muchas cosas que debíamos dejarlas porque no van de acuerdo a la voluntad de Dios.

El 12 de octubre del año 2008 luchando conmigo mismo pero sometido a un espíritu de oración y diciéndole al Señor que se hiciera su voluntad, impulsado y dirigido por el Espíritu Santo hable en una predicación de una forma tan clara sobre estas cosas en la iglesia "amigos" de Zacapa, que ya no se me permitió nunca más volverlo hacer. El día siguiente me cita la "comisión permanente" de la denominación “amigos” para decirme que estaba dividiendo la iglesia y que tenía que someterme a ellos y retractarme de lo que estaba enseñando, si no lo hacía de esa manera no tendría iglesia para pastorear el siguiente año. Traté de demostrarles por las Escrituras lo errado que estaban pero me fue imposible pues no me dejaron hablar.

Al ver esta actitud de rechazo a la Palabra les dije que eran culpables ante Dios por ocultarle al pueblo las verdades de este glorioso Evangelio y que por lo tanto tenían la misma actitud que los fariseos y líderes religiosos de la época de Cristo. Decidí ese mismo día que no podía continuar más ocultándole la verdad a la gente, pues yo mismo era responsable ante Dios al haber recibido este conocimiento. Y ya que estos líderes religiosos no me permitían enseñar renuncié a la denominación a la que hasta ese momento pertenecía.

Estas son algunas de las razones por las que los "amigos" en Centro América han adulterado el evangelio de Cristo y van en contra de lo que los cuáqueros predicaron y vivieron. He aquí las enumero y las describo de acuerdo a lo que Jorge Fox escribió en su diario:

1. Enseñan y practican el diezmo.

Y Jorge Fox dijo:

El sacerdote de esta ciudad era un hombre envanecido que oprimía mucho al pueblo por causa de los diezmos. Si iban a pescar, les hacía pagar el diezmo, en moneda, de cuanto sacaban del pescado, a pesar de que tenían que ir a pescarlo muy lejos y que llevarlo a vender a Yarmouth, que también está a gran distancia. Sentí la inspiración de ir a la casa con campana a declarar la verdad y a poner de manifiesto al sacerdote, y cuando le hube hablado y le hube acusado de la opresión que ejercía sobre el pueblo, salió huido.

Yo les mostré que ni sus diezmos eran designados por Dios, como lo fueron los de los judíos.

Los "amigos" en Guatemala tienen como mandato del Señor dar sus diezmos y le llaman ladrón al que no los da.

2. Los pastores tienen salario y pretenden ser los dueños de las ovejas suplantando al único Maestro, Consejero, Pastor, Obispo, Profeta y dueño de las ovejas.

Y Jorge Fox dijo:

Porque los que sirvieron a Cristo dieron gratuitamente y predicaron gratuitamente, como él lo mandó. Pero aquellos que no quieren predicar sin salario, diezmos, o medios externos, sirven a sus propios vientres, y no a Cristo. Fui enviado a decirles, que si ustedes hubieran recibido el evangelio libremente, ustedes lo ministrarían libremente sin dinero o precio; pero ustedes hacen un comercio y venta de lo que los profetas y apóstoles han hablado; y ustedes corrompen la verdad y el poder.

Los "amigos" en Guatemala poseen pastores y líderes asalariados, ganando un promedio mensual de 2000 a 8000 quetzales con vacaciones y todo tipo de prestaciones. Además de esto posen toda autoridad, sometiendo a los miembros en el temor de que son puestos por Dios para guiarlos en su vida espiritual.

3. Construyen y se reúnen en lugares que les llaman iglesias, templos o casas de Dios.

Y Jorge Fox dijo:

Me ofendía la idea de las iglesias, y de los púlpitos, porque tanto los sacerdotes como los laicos las llaman la casa de Dios y las idolatran, y andan contando que Dios mora externamente en una casa, mientras que debieran buscar a Dios y a Cristo para que more en sus corazones haciendo de sus cuerpos el templo de Dios, pues el Apóstol dice: "Dios no mora en templos hechos de mano"; y por idolatrar la gente tales recintos les era odioso que se declarase en contra de ellos.

Los "amigos" en Guatemala consideran a la construcción o edificio donde hacen sus cultos, lugar santo, casa de Dios, templo o iglesia.

4. Poseen colegios y seminario, vanagloriándose de que en ellos se preparan y se forman los ministros de Cristo.

Y Jorge Fox dijo:

Yo debía sacar a la gente de todos sus fundamentos pobres, con sus colegios y universidades para hacer ministros de Cristo, quienes son realmente ministros de su propia confección, pero no de Cristo.

5. La cabeza es un cuerpo directivo conformado por doce personas a los cuales les llaman la comisión permanente, suplantando a la Única Cabeza.

Y Jorge Fox dijo:

Enseñé que la gente era el templo del cual Cristo era la cabeza.

6. La adoración que practican es de acuerdo a costumbres y tradiciones; no es en espíritu y en verdad como lo enseño el Maestro.

Y Jorge Fox dijo:

Yo debía sacarlos de la comunión con el mundo, sus oraciones y sus cánticos, los cuales se sostenían en formas sin poder, para que su comunión sea en el Espíritu Santo, el Eterno Espíritu de Dios; para que ellos oren en el Espíritu Santo, canten en el espíritu y con la gracia que viene de Jesús; entonando en su corazón melodías al Señor.

Los "amigos" en Guatemala poseen una liturgia de culto claramente establecida, basada en himnos, coros, ofrendas, y predicaciones con doctrinas de hombres.

7. Están divididos.

Y Jorge Fox dijo:

La gente tenía las Escrituras, pero no estaban en la misma luz, poder y espíritu que estaban en aquellos que nos dieron las Escrituras: por lo tanto ellos ni conocían a Dios, ni conocían bien las Escrituras; ni tenían unidad los unos con los otros, estando fuera del poder y el Espíritu de Dios.

Los "amigos" en Guatemala se excluyen de otras denominaciones evangélicas, no teniendo ningún tipo de comunión doctrinal con ellas. Además están divididos entre ellos mismos en distintas clasificaciones de sociedades.

8. Comulgan con fiestas mundanas.

Y Jorge Fox dijo:

Durante este tiempo tuve la penosa tarea de ir y de testificar en contra de los festivales, fiestas, celebraciones, juegos, obras de teatro y espectáculos, que llevaban a la gente a la vanidad y el libertinaje, y los alejaba del temor de Dios.

Los "amigos" en Guatemala participan al igual que el mundo en todo tipo de festejos, como bodas, cumpleaños, obras de teatro, cines, despedidas de soltero, baby shower, conciertos y música de todo tipo que supuestamente alaba a Dios.

9. Hacen distinciones de días y de personas

Y Jorge Fox dijo:

Yo debía sacar a la gente de los así llamados días santos, y todas sus vanas tradiciones .
Los "amigos" en Guatemala hacen diferencia entre días y los festejan igualmente a los del mundo; como la navidad, día del padre, de la madre, de la independencia, etc. Además elevan a un lugar alto, al que le llaman altar a sus líderes y pastores; haciendo con esto diferencia entre personas.

10. Son parte de la religiosidad del mundo.

Y Jorge Fox dijo:

Yo debía de sacar a la gente de las religiones del mundo, las cuales son en vano, para que conozcan la religión pura, visiten a los huérfanos, las viudas, y los forasteros, y se mantengan limpios de las manchas del mundo.

Los "amigos" en Guatemala enfocan su tiempo y sus recursos en sus celebraciones religiosas, descuidando en gran manera el servicio al prójimo.

11. Poseen librería, radio y televisión donde venden las Escrituras y hacen todo tipo de comercio.

Y Jorge Fox dijo:

¡Ah, las vastas sumas de dinero que se obtienen de la venta de las Escrituras, y por la predicación, desde el obispo más alto hasta el sacerdote más bajo! ¿Qué otro negocio puede compararse a este? A pesar de que las Escrituras fueron dadas gratuitamente. Las Escrituras, los sacerdotes las han puesto en capítulos y versículos, para comerciar con las palabras de los hombres santos.

Los "amigos" en Guatemala anualmente realizan sus maratones para pedir dinero y así poder mantenerse en este negocio lucrativo, pues los que participan directamente de ello poseen salario.

12. Viven en la ley de Moisés

Y Jorge Fox dijo:

Cristo había venido, quien acabó tanto con el templo como con su adoración, y los sacerdotes y sus diezmos; y ahora todos debían escucharle a Él: porque Él dijo, "Aprendan de mí;" y Dios dijo de Él, "Este es mi hijo amado, en quien tengo contentamiento; escúchenlo a Él."

Los "amigos" en Guatemala viven en la ley de Moisés. Sus costumbres y enseñanzas dan muestra de ello. Diezman, dan primicias, ayunan, poseen templos, pastores y su sistema de culto es en parte imitación de la ley.

Ellos saben la verdad y sin embargo no la divulgan porque acomodan sus pensamientos a las costumbres religiosas recibidas de sus padres para no tener su conciencia comprometida ante Dios. Aunque en el fondo de sus corazones muy bien saben que todo es un engaño.

Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. (Mateo 23:13)

Al haber estado conviviendo dentro de la denominación “amigos” de Guatemala por 10 años (1998-2008) conocí a muchísima gente a la cual alrededor de unas 1000 veces tuve que dirigirme en predicaciones, la gran mayoría de las cuales influenciadas por la ley de Moisés y los mandamientos y costumbres de los hombres de acuerdo a la denominación, pero fue por ignorancia. Todo esto que hice, ahora lo tengo como dice mi hermano Pablo por basura para ganar a Cristo.

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. (Filipenses 3:7-8)

A la gente que me conoció y aún a la que no me conoció y que pertenecen a la denominación “amigos” de Guatemala, les doy testimonio de que el Evangelio de Cristo es puro y sin adulteración; por ello necesitan despojarse de ese evangelio nominal en el que viven, declararlo dentro de la denominación y luego sufrir el ser expulsado al igual como me paso a mí. Yo no podía seguir ahí, tengo el conocimiento de la verdad y no puedo callar. Aquellos que aún no han llegado a este conocimiento; por su ignorancia Dios los tratará de manera distinta en el juicio. ¡Pero ay de aquellos que saben y callan!

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su Señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. (Lucas 12:47-48)


Nadie de los “amigos” en Guatemala pude negar que lo digo aquí es verdad y mucho menos sabiendo que estuve entre ellos como predicador y discipulador.

Tel. 59236078 y 59724370

3 comentarios :

  1. Dios ke bendiga Rudy, me ha enseñado tanto que me tome dl tiempo para leer todonel documento

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga Rudy, me ha enseñado tanto que me tome el tiempo para leer todo el documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia y paz en Cristo Jesús. ¿Me gustaría saber con quién tengo el gusto? Saludos.

      Eliminar