¿Por qué NO se debe guardar el sábado como día de reposo?



En la actualidad, existen numerosos grupos religiosos que declaran creer en el día sábado como el día de reposo instituido por Dios. No vamos a negar que dicho día fuera santificado, PERO ESTO CONSTITUYE UN EVENTO HISTÓRICO, NUNCA UN MANDAMIENTO (Gen. 2:2-3) También fue instituido como el día de reposo, pero para los judíos en el tiempo de la ley (Ex. 16:23-30, 20:8-11; 31: 13-17).

Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones  por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  y en el séptimo día cesó y reposó. (Éxodo 31:16-17)

Todos los que justifican esta doctrina  dicen que el día de reposo es antes de la ley y que fue dado en observancia para todo el mundo. Sin embargo recordemos que la Escritura completa se divide en dos Testamentos (pactos) el nuevo y el antiguo, preguntémonos pues ¿cuál es el vigente para nosotros? Lógicamente el nuevo y el antiguo NO, pues como su nombre lo indica es Antiguo, y ahora hay un pacto vigente, y si no la muerte de Cristo no tiene sentido alguno.

Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con mucha franqueza, y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido (2 Corintios 3:12-13).

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Hebreos 8:13)

Y en cuanto a lo que argumentan los que pretenden guardar el sábado de que Jesús y los apóstoles lo hacían porque iban a la sinagoga a leer las Escrituras y a enseñar, es natural porque era costumbre judía y ellos eran judíos. (Lucas 4:16) (Hechos 13:14,44; 16:13; 17:1-2; 18:4).  Además hay que tener en cuenta, a la hora de usar el libro de Hechos de los Apóstoles, para enseñar o avalar una doctrina concreta, que es un libro histórico, que narra los acontecimientos de los primeros discípulos de Cristo y la recién nacida iglesia y que por lo tanto dichos eventos no constituyen una doctrina, sino eventos históricos. También hay que entender que en el libro de Hechos sucede la etapa de transición de la ley a la gracia y por eso muchos de los acontecimientos que los seguidores de Cristo vivieron tenían que ver aún con cosas de la ley, por ejemplo: se bautizaban en agua, (Hechos 8:36-38) se circuncidaban, (Hechos 16:1-3) se rapaban, (Hechos 21:23-24) echaban suertes, (Hechos 1:15-26) iban al templo (Hechos 3:1)   Muchos no habiendo entendido dicho proceso natural de cambio, enseñan a otros a seguir guardando cosas de la Ley y los profetas, que ya no corresponde al Nuevo Testamento o Nuevo Pacto.

Entonces no hay excusa alguna, todo lo que se encuentra en el viejo pacto o Antiguo Testamento (incluido el día de reposo) no cobra vigencia para nosotros pues ha desaparecido.

Además, el sábado para los Israelitas recuerda la liberación de la esclavitud de Egipto (Dt.5:15). Ahora, nosotros los gentiles en la gracia, no tenemos parte con este mandamiento. Por lo tanto, no debemos someternos a esta ley.

He aquí algunas razones, más que claras, por las que no debemos guardar el sábado:

1. El no guardar el sábado debidamente conducía a la pena de muerte. En Números 15.32-36 encontramos lo que Dios mismo determinó que se hiciese con una persona que había recogido leña en sábado.

Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

Este mandamiento, al igual que el sacerdocio, los ritos y ceremonias judías, fue abolido por causa de su debilidad e ineficacia, porque no era perfecto.

“Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”. (Hebreos 7:18-19).

De lo contrario, los que quieren seguir con tal observancia de guardar el sábado, tendrían que lapidar a sus hermanos por recoger leña en sábado. Cosa que, por supuesto, va en contra del Espíritu de Cristo.

2. En el día de reposo se debía inmolar en el santuario, dos corderos (Números 28:9-10).

Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación.

Nos preguntamos ¿Cómo podrían, los que insisten en guardar el día sábado como día de reposo, cumplir con esto? Hoy no existe ese santuario, el Templo de Jerusalén y tampoco el sacerdocio levítico; pues es claro y sencillo, hubo cambio de ley.

“Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. (Hebreos7:12).

Los que quieren seguir con tal observancia del día de reposo en sábado, definitivamente no pueden cumplir con esto. Es necesario que entiendan que no son judíos, pues esta ley fue dada únicamente a los judíos en la ley. Y claramente, el texto y todo el contexto del Nuevo Testamento dice que hubo cambio de ley.

El día de reposo en el Antiguo Testamento para los judíos, era un día donde se tenía que hacer la voluntad de Dios; santificándolo y honrándolo, el hombre piadoso se cuidaba en aquel día de no hacer su propia voluntad ni decir lo que le salía de sí, veamos cómo lo dice Isaías 58:13-14

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová  lo ha hablado.

Vemos con esto que era un día especial dedicado únicamente para Dios, no tenía que hacerse cosas no gratas ni hablar de sí mismo. La pregunta que hacemos ahora a los que insisten en guardar este día es ¿el resto de días de la semana pueden hacer cosas no gratas ante Dios? Estamos seguros que su respuesta es que no. Pues bien, no nos engañemos; así tiene que ser; los que hemos creído en Él, hemos entrado en su reposo, por lo tanto, estamos en Cristo y no debemos pecar. Por eso mismo, no debe existir distinción de días para hacer el bien.

3. No existe ni un sólo texto o porción de las Escrituras en el Nuevo Pacto, que es el pacto vigente para el pueblo de Dios, que enseñe o mande guardar el sábado. Al contrario, por ejemplo Colosenses 2:16-17 enseña que lo de la ley era sombra de lo que había de venir.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Este texto es más que claro. Nos dice que la realidad, lo que en verdad importa, es Cristo. Ya no las sombras del Antiguo Testamento. Porque esas sombras todas tienen su cumplimiento en Cristo. Incluido en esto, por supuesto, los días de reposo. Es decir, el sábado. Porque sábado significa reposo o descanso.

Todos esos sábados semanales que el pueblo Hebreo tenía que dedicar a la adoración a Jehová, quedaron en la ley de Moisés. Algunos niegan esto, diciendo que únicamente había que guardar los sábados de las festividades judías. Que fueron solamente esos días de reposo los que han sido abolidos. Tratan de justificarlo con Ezequiel 20:12 que dice:

Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

Pero ni aquí, ni en ninguna otra porción de las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto, se hace esa distinción entre la abolición de los días de reposo de las festividades judías y del estatuto que estaba vigente,  y, mucho menos, como para que la Iglesia tuviera que guardar de alguna manera el día de reposo.

Es claro el pasaje de Colosenses 2:14 dónde se dice que los días de fiesta, refiriéndose, naturalmente, a aquellas fiestas judías, entre otras: la pascua, el pentecostés, el día de la expiación, la fiesta de las trompetas, la de los tabernáculos, etc. Juntamente con las lunas nuevas, que eran días que se tocaban trompetas, que cesaba el trabajo y donde el tiempo era dedicado a la enseñanza religiosa. Al igual que los días de reposo, era todo ello la sombra de aquello que tenía que venir, esto es, Cristo.

El apóstol Pablo teme que su trabajo sea en vano con aquellas personas que siguen guardando fechas, celebraciones o días. Así lo manifiesta en Gálatas 4:9-11

Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

4. Para aquellos que insisten en defender este mandamiento de la ley de guardar el día de reposo, justificándolo con que la Iglesia debe cumplir los diez mandamientos, porque es el Israel espiritual; debemos decir que no hay porción en las Escrituras que afirme o confirme tal postura. Es por eso mismo, que no podemos ignorar la existencia de dos Pactos en las Escrituras ¿Es que acaso es difícil entender que el antiguo Pacto o Testamento es para Israel en la ley y solamente hasta Cristo, y el nuevo Pacto o Testamento es para la Iglesia en la gracia?

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. (Efesios 2:14-19)

Gálatas 5:4 dice:

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Romanos 10:4 dice:

Porque el FIN de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

5. En Cristo estamos reposando todos los días. Así lo afirma Hebreos 4:3

“Pero los que hemos creído entramos en el reposo”.

Hebreos 4:10-11 dice:

Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Conclusión:

No debemos guardar el sábado como día de reposo entre otras cosas porque:

Infringir dicho mandamiento de acuerdo a la ley exige la pena de muerte.

No se puede presentar lo que demanda la ley como ofrenda en día de reposo. Dos corderos y dos décimas de flor de harina. Esto, debido a que no existe el santuario, y porque dicha ley ha quedado abolida.

No existe ni un sólo texto o porción de las Escrituras en el Nuevo Testamento, que es el pacto vigente para el pueblo de Dios, que enseñe o mande guardar el sábado.

El guardar el sábado ha quedado abolido, por encontrarse dentro de la ley de Moisés. Así dice Lucas 16:16.

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Además, Jesús mismo quebrantaba el día de reposo, haciendo la voluntad de su Padre,
Juan 5: 17-18 dice:

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

¿Cómo el Maestro iba a quebrantar un día tan sagrado bajo el Antiguo Pacto, como hacía, para seguir mandando que se guarde en el Nuevo Pacto y cuando Él nos enseña que sigamos su ejemplo (Juan 13:15)? ¡No tiene sentido alguno!


En Cristo estamos reposando todos los días. Por lo que no necesitamos reposar un día en concreto y, por lo tanto, debemos andar en santidad y hacer el bien todos los días; tal como lo hacia nuestro Maestro, Él es nuestro reposo.

23 comentarios :

  1. TODA ESTA ENSEÑANZA ES FALSA. el dia de reposo si debe guardarse pero segun el nuevo pacto. Jesus lo guardo y los discipulos tambien lo guardaron incluso tiempo despues de que Jesus ascendio a los cielos. Ustedes son unos falsos mentirosos y violadores de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que mostrar con las Escrituras por qué es falso lo que decimos, ¿dónde dice en la Palabra de Dios, eso que afirmas?

      Te invitamos a que leas en este mismo blog el escrito titulado: "La ley y los profetas" y "Hechos de los apóstoles". Saludos.

      Eliminar
    2. Ustedes dicen que el Fin de la ley es Cristo... suponiendo esto ustedes son perfectos y no tienen pecado. Porque la palabra de Dios también DICE EN 1 JUAN 3:4 QUE el pecado es transgresión de la ley. Si para ustedes ya no hay ley supongo q no hay pecado. Además Dios habla de que El que guarda sus mandamientos permanece en El.
      Santiago 2:10 también nos habla de la ley y dice que cualquiera que guarda la ley pero ofendieron en un punto se hace culpable de todos.
      Y Jesús dijo ejemplo os he dado para que como yo hago vosotros también hagas.. y su Ejemplo fue guardar los mandamientos incluido el Sábado como cuarto mandamiento de la santa ley de Dios.
      1 Corintios 7:19 dice la circuncisión nada es y la incircuncision nada es, si no el guardar los mandamientos de Dios.
      Romanos 7: 7 en adelante.. que diremos entonces? Es pecado la ley? EN NINGUNA MANERA! AL CONTRARIO. yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley.
      Y v. 12 De manera que la ley a la verdad es SANTA Y EL MANDAMIENTO SANTO JUSTO Y BUENO.
      ROMANOS 2:13 PORQUE NO SON LOS OIDORED DE LA LEY LOS JUSTOS PARA CON DIOS. SI NO LOS HACEDORES DE LEY SERAN JUSTIFICADOS.

      QUIERE DECIR QUE USTEDES NO SERAN JUSTIFICADOS PORQUE USTEDES CREEN QUE EL FIN DE LEY FUE CRISTO.

      Además Jesús les dijo a sus discípulos en Mateo 24 20 Orad para que vuestra huida no sea en invierno o en Sábado.
      PORQUE? Si lo Iba a clavar en la Cruz unos días después..
      Y además los pactos no son los 10 mandamientos

      Eliminar
    3. Además Isaias 66:23 dice Y SERA QUE DE MES EN MES , Y DE SABADO EN SABADO, VENDRA TODA CARNE A ADORAR DELANTE DE MI DICE JEHOVA.
      Cuando será esto... en la nueva tierra y en el nuevo Cielo..

      Eliminar
    4. Escrito está, nosotros no somos los que decimos que el fin de la ley es Cristo, lo dice la Palabra de Dios (Romanos 10:4). Tu problema consiste en no distinguir entre la ley del antiguo testamento y la ley del nuevo testamento, es decir; no sabes diferenciar entre la ley y la gracia. La Escritura dice: Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo (Juan 1:17). Esto que dice este texto es lo que tu y todos los sectarios no ven. No notan la diferencia entre la Ley de Moisés y la gracia de Cristo. Nosotros los gentiles nunca estuvimos ni estamos bajo esa antigua ley, sino bajo la ley de Cristo, que es su gracia (Santiago 2:10, Gálatas 6:2, Efesios 2:8).

      No leíste lo que dice la Escritura: “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:17-18). ¿Lo leíste bien? Jesús quebrantó el día de reposo. Le ordenó al que había sanado que cargara con su camilla (Juan 5:11) lo cual estaba prohibido en la Ley (Nehemías 13:19, Jeremías 17:21-22).

      Lo de Mateo 24:20 hay que entenderlo dentro del contexto del judaísmo. Los discípulos eran judíos, a ellos se les dió la ley. Nosotros los gentiles, nada tenemos que ver con ella. Te invitamos a que en este mismo blog puedas leer los escritos: La Ley y los Profetas y Hechos de los apóstoles. En ellos podrás notar ese proceso lógico y natural de transición entre la ley y la gracia, la cual no se dió inmediatamente después de la muerte de Cristo, transcurrieron años.

      Y en cuanto a Isaías 66:23 ¿dónde dice eso de que será en la nueva tierra y en el nuevo cielo? no pretenderás contestar con el versículo 22, porque no lo afirma así, simplemente hace una comparación cuando dice “como” y se refiere a la descendencia de Israel que permanecerá, no al sábado. La verdad que sois ridículos con lo que pretendéis hacer creer a la gente. En ese nuevo cielo y nueva tierra, no hay sol ni luna (Apocalipsis 21:23), no habrá noche (Apocalipsis 21:25, 22:5). ¿Cómo pues habrán días?, ¿tu crees que existirá el sábado? pero, ¿dónde lo dice?, es un invento más de las sectas y religiones que se imaginan todo de acuerdo a sus falsas doctrinas.

      Por lo demás, te invito a que leas el escrito que tienes acá frente a ti, porque no lo leíste y sobre todo a que escudriñes las Escrituras y no te dejes engañar por las enseñanzas de los líderes sectarios. Saludos.

      Eliminar
    5. Buenas tardes a todos....claro esta que jamas vamos a estar de acuerdo en religion o politica....cada vez mas la palabra de dios la interpretamos a conveniencia....ejemplo escucho que se dice....eso no aplica en nosotros pprque no somos judios o de israelitas,o egiocio, esp era para los corontios,.....BUENO entonces o aplica todo o no aplica nada ...

      Ejemplo yo soy mexicano..me podria escudar que no hago pecados o no tender castigated alguno porque ni en el viejo o nuevo testamento DICE...carta alos mexicanos...o los mexicanos Deven seguir mi ley...o SEA o nos sometemos ala palabra de dios y guaradamos sus leyes del viejo y nuevo testamento o no hacemos ninguna de las dos....asi de simple...

      Eliminar
  2. Amén, todo conforme a la Verdad.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo lo que dicen porque.los 10 mandamientos.son escritos por el dedo de Dios. Éxodo 31:18 y en tablas de.piedra .Ahora bien si Dios se tomomla.molestia de recordar.los.diez.mandamientos y escribirlos no entiendo entonces como se va abolir el.cuarto mandamiento que habla del.sabado.y entonces se.qudean en 9..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya ¿Qué tal? Al escudriñar el Nuevo Pacto o Testamento, entenderás claramente que la ley de Moisés con sus mandamientos incluido el día de reposo fue para los de la circuncisión o judíos. Si escudriñas Hechos 15, verás que cuando los gentiles empezaron a convertirse, algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo, que era necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley (vers.5). Esto fue motivo de mucha discusión entre los judíos convertidos y los apóstoles. una vez discutido el problema, les pareció bien al Espíritu Santo, y a los apóstoles, no imponerles ninguna carga más a los gentiles que abrazaron la fe en Cristo que: se abstuvieran de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y fornicación (vres.28). En ningún momento Mireya, se les mandó guardar el día de reposo. No encontrarás un solo versículo en todo el Nuevo Testamento donde a los gentiles se les mandara guardar la ley de Moisés, incluyendo el día de reposo. Además la ley de Moisés y los profetas fueron hasta Juan coo se nos enseña, entre otros muchos versículos, en Mateo 11:13. Un saludo en Cristo.

      Eliminar
    2. La sabiduría de Dios viene por el Espíritu Santo y y se ha de discernir su Palabra espiritualmente porque el hombre natural no percibe y no entiende las cosas espirituales, pedid sabiduría a nuestro Padre Celestial con corazón sincero y hagamos esto en el nombre de nuestro amado Salvador Jesús. No te quiebres la cabeza hno. Cuidemos nuestra salvación con temor y temblor porque es el último tiempo y la puerta se va a cerrar y los que no entraron se quedan y sufrirán grande decepción porque el tiempo de los gentiles se va a terminar pronto. Amemos de corazón y no de labios. Jesús es Señor. Bendiciones.

      Eliminar
  4. Hola Dra. Mireya. El asunto es sencillo. Los mandamientos a los que te refieres, forman parte de lo que Dios le entregó a su pueblo Israel como norma para que lo guardasen ellos. Es parte de la Ley y recuerda lo que dice la Escritura: "todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley" (Romanos 3:19). "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Juan 1:17). Si revisas todo el Nuevo Testamento no encuentras un solo versículo que ordene el guardar el sábado como día de reposo, ya que este mandamiento fue para los israelitas que tenían todo un sistema de culto establecido pues había aún un santuario terrenal. "Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal" (Hebreos 9:1). En la gracia, Dios hizo de los dos pueblos (judíos y gentiles) un solo pueblo (Efesios 2:14-16). Y ya no hay días de reposo que guardar (Gálatas 4.10-11, Colosenses 2: 14-17). Pues Cristo debe ser nuestro reposo (Mateo 10:28-30, Hebreos 4.9-11). En Cristo, ya no estamos bajo la Ley sino en la gracia (Romanos 6:14) y nuestra doctrina corresponde a la que enseñó nuestro Maestro Jesucristo y sus apóstoles (Efesios 2:20). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amén y gloria al Señor por este maravilloso material de estudio. Bendiciones Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Pidamos a nuestro SENOR que El ESpiritu Santo nos guide a Toda la verdad

    ResponderEliminar
  7. 2 Timoteo 2:15 dice: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, usa (divide) bien la Palabra de verdad. “
    Aquí reside el problema. Cuando no usamos o dividimos bien la Palabra de Dios creamos problemas, divisiones, sectas, falsas doctrinas y hasta herejías.
    En la Biblia hay tres grupos de personas: judíos, gentiles y la iglesia de Dios. 1Corintios 10:32
    Cuando dividimos bien la Palabra de Dios aplicamos a los judíos lo que le corresponde a ellos y a los gentiles lo de ellos e igualmente a la Iglesia de Dios lo que es concerniente a la iglesia.
    La ley, incluyendo el sábado, fue dada a los judíos y no a los gentiles ni a la iglesia.
    Hay que evitar a los judaizantes. Pablo regañó al apóstol Pedro porque obligaba a los gentiles a judaizar. Gálatas 2:14
    Si no sabes que es judaizar te lo diré. Es que siendo gentil quieras comportarte como los judíos guardando la ley, las fiestas y el sábado judío.
    Espero que esto les aclare y puedan entender que ni gentiles ni la Iglesia de Jesucristo tienen que guardar el sábado. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta la paciencia de los santos los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12
      Entonces invalidado la Ley por la fe? En Ninguna manera! Antes bien confirmamos la ley.
      Cual ley.. la escrita por el dedo de Dios y puesta dentro del arca del pacto.
      Exodo 31:18 Deuteronomio 4:13 donde fueron puestas. Éxodo 25:16 y éxodo 40:20 dentro del Arca. Hebreos 9:4. Hay que recordar que el modelo del santuario terrenal era imagen del celestial. Donde vio Juan el arca. Apocalipsis 11:19 y El templo de Dios fue abierto en el Cielo,y el ARCA de su pacto fue vista en su templo.
      Hay qur hacer diferencia de la ley que fue escrita por el Dedo de Dios en tablas de piedra como símbolo de permanencia. Y las leyes ritos y ceremonias que fueron escritas en Libros por mano de Moisés. Puestas fuera del Arca. Deuteronomio 31:26.
      Además atacan el sábado cuando Dios lo dejó establecido desde la Creación ni siquiera fue en el Sinai. Génesis 2:1-3.
      Por esta ley hemos de ser juzgados. Santiago 2:12 establecidos para siempre salmos 119:152.

      Eliminar
    2. Ay muchas ministerios qué guardan el sábado pero no se guardan la lengua porque ellos piensan que con solo guardar el día sábado se salvarían viven ejibocados

      Eliminar
  8. Veo que no hay necesidad de refutarte mentiroso. Mis hermanos en Cristo (no tu) lo han hecho por mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus hermanos en Cristo, como tú dices, no han refuta nada. Les hemos pedido que nos muestren dónde se afirma en el Nuevo Pacto lo que ellos enseñan y aún estamos esperando. Tu que nos llamas falsos ¿Por qué no nos refutas? No podrás.

      Eliminar